Los integrantes de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero de Juliaca (San Román), anunciaron que se sumarán a la protesta programada para las Fiestas Patrias en contra del gobierno de Dina Boluarte Zegarra.
Así lo confirmaron tras un consenso entre todos los miembros de la organización, quienes dijeron que buscan llevar a cabo acciones concretas durante la importante fecha.
Raúl Samillán Sanga, presidente de la citada asociación, dejó en claro que la movilización no será improvisada. «No pretendemos improvisar en este viaje, por el contrario, esperamos realizar acciones contundentes», declaró.
Otros integrantes señalaron que este enfoque planificado pretende que las demandas que tienen sean escuchadas y atendidas por las autoridades competentes, toda vez que sus familiares, como se sabe, murieron durante las protestas contra el régimen actual en 2023.
Una de las principales quejas de la asociación es la lentitud de las investigaciones por parte del Ministerio Público. Samillán cuestionó el retraso en el proceso judicial, por lo que exigió celeridad en el caso. «Exigimos que las investigaciones avancen y que los responsables de disparar contra nuestros familiares sean llevados ante la justicia», señaló.
Cabe indicar, finalmente, que los integrantes de la asociación participaron en la celebración del recibimiento del Año Nuevo Andino 5532 en el cerro Huaynarroque de la ciudad de Juliaca.
Según Samillán Sanga, el año pasado decidieron no asistir debido al dolor aún fresco por la pérdida de sus seres queridos en las protestas sociales.
ALGO MÁS.
La asociación insiste en que los responsables de las muertes de sus familiares, en enero del año 2023, sean identificados y castigados.