San Román. Las autoridades del orden verificaron más de 10 lavaderos de carros en la avenida Huancané y la segunda Circunvalación de la ciudad de Juliaca, en la víspera.
Durante la inspección, se constató que la mayoría de estos establecimientos vertían agua directamente a la vía pública; además, se informó sobre el Decreto Supremo 001-2024 MIDAGRI, que facilita la formalización gratuita de estos negocios.
El especialista en Calidad de Recursos Hídricos de la Autoridad Local del Agua (ALA), César Iberos Mamani, señaló que es inaceptable que la mayoría de los lavaderos viertan sus aguas en la calle.
En ese sentido, destacó la necesidad de implementar sistemas de tratamiento interno para recircular y optimizar su uso. De igual modo, explicó el proceso de formalización gratuita que se está llevando a cabo para regularizar estos negocios.
Durante la inspección, se identificó solo un lavadero de carros que cumple con todos los requisitos establecidos, incluyendo la autorización correspondiente y un sistema de tratamiento de agua adecuado.