La Primera Sala Constitucional de Lima ratificó la inhabilitación de 10 años que se le impuso al expresidente Martín Vizcarra por encontrarse vinculado al caso Vacunagate, al haberse vacunado con dosis de Sinopharm contra el covid-19, a fines del 2020.
Con está sanción el pretendiente a ser candidato presidencial queda fuera de la contienda política, al concluirse que el Parlamento no vulneró los derechos constitucionales del exmandatario. En ese sentido se determina el cierre de la vía judicial ordinaria abriendo la posibilidad de que Vízcarra recurra al Tribunal Constitucional, haciendo uso del recurso de agravio constitucional.
Asimismo, el expresidente decidió pronunciarse y emitió un comunicado mediante redes sociales indicando que la sanción será revertida y si podrá postular a las elecciones de 2026.
Por fin, luego de tres años de paciente espera, el PJ termina el proceso. Ahora le toca al TC y por último el pronunciamiento de la CIDH. Las inhabilitaciones serán levantadas por ser de justicia, y podré postular el 2026, no tengan la menor duda, posteó en la red social (X) antes Twitter.