La presidenta Dina Boluarte junto a otras autoridades fueron denunciadas hoy 20 de agosto ante la Corte Penal Internacional por las muertes ocurridas durante las protestas de 2022 y 2023.
El abogado Carlos Rivera, integrante del Instituto de Defensa Legal (IDL) confirmó que se trataría de una nueva denuncia pero que «apunta a la misma dirección» que se tomen en cuenta los hechos ocurridos durante las manifestaciones.
El letrado indicó que probablemente la Fiscalía de la Corte Penal Internacional realizará una acumulación de la denuncia. Asimismo, explicó que otras instituciones como Asociación Pro Derechos Humanos y la Federación Internacional por los Derechos Humanos anteriormente habían presentado una denuncia insistiendo que se genere un acontecimiento de carácter legal para apoyar a la Corte Penal y Fiscalía Penal Internacional a abrir una causa a nivel de ese tribunal constitucional.
En el documento de la denuncia se cuenta con fundamentos apoyados con informes de países como Canadá, La Únión Europea, Australia, Estados Unidos, Amnistía Internacional entre otras.