Decenas de ciudadanos del Valle de Tambo se unieron para realizar un paro de 48 horas con el fin de frenar la posible reactivación del proyecto minero Tía María de Southern Perú.
Desde aproximadamente las 4 de la mañana, los manifestantes se ubicaron en la vía Costanera en el sector del Boquerón, bloqueando el paso en una de las carreteras más importantes de Islay.
INDIGANDOS. Los pobladores dieron a conocer su molestia por que la contaminación minera les genera problemas de salud a sus hijos quienes de acuerdo a un informe del Ministerio de Salud, presentan altos niveles de metales pesados en la sangre.
Asimismo, en otros puntos como Cocachacra y Mollendo se registraron protestas totalmente pacificas por lo que hubo poca presencia policial.
VARADOS. A consecuencia de los bloqueos, cerca de 100 buses y camiones que se dirigían a Lima, Moquegua y Tacna, no pudieron seguir su ruta durante la mañana. Sin embargo, en horas de la tarde los caminos fueron liberados.
El gobernador Rohel Sánchez a prometido a viajar a Islay con el ministro de Agricultura, pero enfatizó en que no debe imponerse actividad minera en la zona.
Se espera que hoy continué el paro de 48 horas.