El pasado 10 de junio, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, se reunió con la población de Caylloma para informar acerca de la transferencia del megaproyecto Majes Siguas II al Ejecutivo nacional, sin embargo, en dicha reunión no se llegaron a acuerdos concretos y se percibió la desaprobación de la población en relación a la propuesta del Midagri.
Ante ello surgieron dos posibles alternativas por parte del Consejo Regional de Arequipa (CRA), las cuales se darán a conocer en el mes de julio, no obstante, en el convenio modificado el Midagri incluirá los dos pedidos solicitados por la población cayllomina, ello según el asesor de gobernación del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
MIDAGRI
Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a cargo de Ángel Manero Campos, se esperaba que dicha propuesta de convenio se apruebe lo más pronto posible, sin embargo, está no sería una decisión fácil para los consejeros puesto que se quiere evaluar todo al detalle al ser una decisión importante para Arequipa.
Además desde la presidencia del CRA se indicó que dicho convenio estaría incompleto debido a que este no presenta las peticiones técnicas solicitadas por la población cayllomina y que recién se incluirían.
“La población tiene exigencias, como (que se haga) una correcta reubicación, un Estudio de Impacto Ambiental adecuado, un saneamiento efectivo de todas las tierras, a la población de Caylloma le dijimos que estamos dispuestos a incorporar esas aspiraciones en el paquete”, señaló el titular del Midagri.
Asimismo, Manero Campos indicó que percibió un tema político de por medio que impediría tomar una decisión rápida al CRA.
“Pareciera que no se quiere apoyar tanto al Gobierno Regional a sacar adelante este proyecto (…) El consejo regional tiene ciertas diferencias con el gobernador y lamentablemente este proyecto está dilatándose”, indicó.
Finalmente el ministro reconoció que el Gobierno central dejó sola a la región para sacar adelante dicho megaproyecto, que además es demasiado grande para la región, considerando como mejor opción la transferencia. Ello considerando que se trata de más de 70 mil hectáreas.
“Hemos recogido todas las aspiraciones y estamos armando una matriz y antes de los 30 días estamos convocando a todos para plasmar todo esto en un documento de propuesta final”, precisó Manero Campos.
Finalmente señaló que dicho proyecto en el mejor de los casos podría terminarse en 5 años, sin embargo debido al arbitraje, en el mejor de los casos podría terminarse en 9 años, incluyendo el arbitraje de 4 años aproximadamente.
CAYLLOMA
Por otro lado el alcalde de la provincia de Caylloma indicó que se debe iniciar una mesa de trabajo para seguir evaluando las propuestas por parte del Midagri. “La población en su conjunto tiene que conocer las nuevas propuestas, en ese sentido hemos convocado para que se den las mesas de diálogo”, señaló.
Por su parte el alcalde distrital de Caylloma, Juan Delgado Lacata, informó que la visita no quedó clara ante la propuesta de información dada por el Midagri. Asimismo, indicó que los pobladores de Pusa Pusa se mostraron decepcionados debido a que en el convenio no se incluyó su reubicación y lo que se quiere principalmente es el cumplimiento de los pedidos de la población.
“Como alcalde de la municipalidad pedimos que se haga una mesa multisectorial para trabajar de una manera con los hermanos de Pusa Pusa (…) El ministro quiere que este proyecto pase para el gobierno central porque el gobernador dijo que no tenemos plata”, dijo.
GOBIERNO REGIONAL
De otro lado el asesor del gobernador regional Rohel Sánchez, Jesús Hinojosa Ramos, indicó que ante la presión se incluirían la petición de la población de Caylloma en la nueva propuesta de convenio dada por el Midagri.
“El ministro accedió y se va a incorporar algunos de estos pedidos (solicitados por la población cayllomina) y se va a hacer la modificación al convenio original que no distorsione, sino atender algunos pedidos que se supone se van a cumplir, pero ellos quieren plasmarlo por escrito”, dijo.
Asimismo, Hinojosa Ramos sostuvo que el titular del Midagri estará de regreso aproximadamente el 20 de junio para dar a conocer la modificación del convenio incluyendo los pedidos de los pobladores. Por otro lado señaló que los pedidos añadidos no serían todos sino solo dos, puesto que los demás están en actas.
“Por lo que sé, hay dos puntos que se van a añadir, lo demás ya están plasmados en actas y eso sí o sí se van a cumplir”, aseveró.
CONSEJO REGIONAL
Aún se desconoce la posición concreta por parte de los consejeros, puesto que en la primera semana de julio se propondrán dos sugerencias, una dada por la comisión de Desarrollo Económico y Cooperación Internacional conformada por el presidente de la comisión, Fernando Cornejo, y las consejeras Yesenia Choquehuanca y Natividad Taco; y la propuesta por parte de la comisión, de Infraestructura y Proyectos de Impacto Regional conformada por el presidente de la comisión César Huamantuma y los consejeros Miguel Linares y Nila Roncalla.
Por su parte los consejeros por Caylloma, Osias Ortiz y Yesenia Choquehuanca, manifestaron que su decisión depende del cumplimiento de promesas en relación a la provincia y que será de acuerdo a la población.
Quienes se encontrarían a favor de la transferencia por el momento son Marleny Arminta y Elfer Ale Cruz, debido a que reconocen que la región carece de presupuesto para la realización del megaproyecto, reconociendo que una de las mejores opciones para su ejecución es la transferencia.