Personal de la Contraloría reveló que los responsables de otorgar la conformidad de la obra de renovación del Puente Huallatini pasaron por alto el retraso de la empresa contratista y no cobraron las penalidades respectivas generando un perjuicio de S/ 35 mil 670 al municipio de Huayrapata (Moho).
La empresa beneficiada con ese mal actual fue el Consorcio Icons empresa, que firmó un contrato con la comuna local el 24 de julio del año 2023
Dicho contrato fijaba el plazo de entrega en 75 días calendario y las obras se iniciaron el 7 de agosto, de manera que la culminación, considerando algunas suspensiones, debía darse el 28 de octubre.
En una inspección dada el 26 de octubre se encontró que la obra estaba lejos de culminarse, incluso el concreto requería de varios días para curarse y el encofrado aún se mantenía.
A pesar de ello, el supervisor de la obra, Juan Percy Luque Cutipa, y el residente Wilfredo Germán Aro Flores, firmaron las conformidades, como si todo se hubiera culminado en el plazo previsto.
Otro responsable fue Nelson Rojas Sucaputa, titular de la Subgerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano, quien suscribió el informe permitiendo que se le pague a la empresa y no se le cobre penalidades.
La Contraloría efectuó el cálculo de estas, estableciendo que ascienden a S/ 35 mil 670, lo cual no fue cobrado a pesar de que correspondía hacerlo.
ALGO MÁS
Se debe agregar que, de acuerdo al informe de Contraloría, existe presunta responsabilidad en Nelson Rojas Sucapuca y Juan Luque Cutipa.