Una vez más se ve vulnerado el sistema de salud ante la falta de insumos, infraestructura, recursos humanos y seguridad, siendo un ejemplo de ello lo que ocurre en la micro red de salud de Zamácola y Mariscal Castilla del distrito de Cerro Colorado.
Según la jefa de la microred de Salud de Zamácola, Narvy Vázquez, el principal problema en los establecimientos de salud sería la falta de personal médico y de limpieza, además de la carencia de infraestructura, falta de medicamentos, reactivos de laboratorio, seguridad, entre otros.
“Estamos viviendo una crisis que no debería existir habiendo presupuesto, definitivamente esta situación obedece a falta de capacidad y ejecución de presupuesto, con el continuo cambiar de nuestras autoridades no hay mejora”, sostuvo.
Asimismo, la médica indicó que carecen de seguridad y equipos como computadoras.
Por su parte, los pacientes pidieron la intervención de las autoridades para mejorar la atención ocasionada por la falta de personal médico.
“No es justo, exigimos que esté el personal, que nos dé la referencia; qué hace el gobernador (Rohel Sánchez) que no viene a ver estas cosas”, expresó indignada una paciente.
MÁS QUEJAS
Una situación similar sucedería con la micro red de Salud de Mariscal Castilla del distrito de Cerro Colorado, puesto que también carecen de insumos en tópico, personal de limpieza, internet, vigilancia y la falta del reconocimiento del nuevo consejo directivo del CLAS por parte de la red de Salud Arequipa Caylloma que afecta las compras de insumos.
Ante esta situación, los trabajadores de la micro red realizaron un plantón de protesta exigiendo que las autoridades puedan dar solución a estas carencias que afectan y aquejan a la población. “No podemos hacer compras de nada, no tenemos internet, para enviar la información del área de las personas vacunadas, no podemos pagar la limpieza vigilancia y los desechos biocontaminados desde enero, estamos esperando la respuesta de la red”, dijo la enfermera del puesto de Salud José Santos Atahualpa, Claudia Cárdenas.