En una declaración ante la prensa puneña, la congresista Flor Pablo, a pesar de ser lejana políticamente a las posturas de Antauro Humala, advirtió que hay una norma expresamente diseñada para sacarlo de carrera política, con lo cual la alianza de gobierno busca no tener competencia alguna en las próximas elecciones.
Asimismo, mencionó un intento reciente de modificar la Ley de Idoneidad de Candidatos. «En la Comisión de Constitución se aprobó que no se permitiría la postulación de personas condenadas por terrorismo, corrupción y otros delitos graves. Sin embargo, al pleno llegó un texto modificado que solo incluía el terrorismo, dejando fuera otros delitos importantes», denunció.
«Hay que decirlo, lo que quieren es bajarse la candidatura de Antauro (Humala). Es una ley con nombre propio. No es que acá estemos a favor de uno o de otro, pero que no pongan todos los delitos, desde sentenciados por terrorismo hasta sentenciados por secuestro u homicidio, dice mucho», agregó.
Lo que llama la atención de esto es que proviene de una persona que no tiene ninguna ligazón política, al menos públicamente, con la candidatura de Humala, quien fue sentenciado y encarcelado por el levantamiento de Andahuaylas.
Por otro lado se pronunció enérgicamente sobre un proyecto de ley que, según ella, busca obstaculizar la lucha contra la corrupción y fortalecer a las organizaciones criminales. La iniciativa, dijo, pretende que, para allanar una propiedad, el acusado y su abogado deben estar presentes.