Escándalo. Los policías de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía Anticorrupción detuvieron la madrugada de ayer al comisario de la urbanización Mariscal Castilla en Cerro Colorado, un suboficial y un civil, por el presunto cobro de coimas a locales nocturnos del ámbito de la comisaría.
HECHOS
Mientras el lunes en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, maleantes intentaron acribillar a un próspero empresario en su vehículo, haciendo ver la necesidad de una Policía más fortalecida en la ciudad, el martes se detuvo a dos efectivos, quienes en lugar de luchar contra la delincuencia, eran parte de ella, al ser sindicados de extorsionar a dueños de locales en la parte baja del distrito cerreño.
En la madrugada fueron detenidos el jefe de la comisaría de Mariscal Castilla, mayor PNP Víctor Raúl Garaundo Ramos, el suboficial de tercera PNP Jean Franco Elvis Cornejo Vásquez y el civil Tomás Choque Medrano.
El Ministerio Público junto con la Diviac allanaron seis inmuebles, entre ellos la comisaría de Mariscal Castilla donde vive el comisario, y donde le hallaron 57 mil soles. Se conoció que en el resto de viviendas encontraron 20 mil soles; además se incautaron 10 celulares.
Hasta la referida dependencia policial llegaron el jefe de la Policía en Arequipa, general PNP, Colin Sim Galván y el fiscal que lleva el caso, Arturo Valencia Paiva.
Las diligencias realizadas en la comisaría de Castilla se extendieron hasta mediodía. Luego los detenidos fueron trasladados a las comisarías de Cerro Colorado y Santa Marta tras pasar los exámenes de Medicina Legal.
OPERACIÓN
Según Valencia Paiva, la intervención obedeció a denuncias en contra del comisario Garaundo y otras dos personas, quienes se habrían dedicado a cobrar cupos a locales nocturnos a cambio de no ser intervenidos por la Policía.
En ese sentido, dijo que el monto que cobraban era hasta de 3 mil soles al mes por local.
A ellos se les investiga por cohecho pasivo propio en la función policial, concusión y organización criminal (denominada ‘Los Elegantes de Cerro Colorado).
Los agentes policiales y la persona civil estarán detenidos preliminarmente por siete días, para esclarecer esta acusación, tiempo durante el cual también se recabará la declaración de los testigos sobre este presunto delito, y en este tiempo se evaluará si se solicita o no prisión preventiva para los intervenidos.
Por su parte, el jefe de la Región Policial de Arequipa, dijo que sobre el comisario se sabe que trabaja hace tres años en Arequipa, y que lo que procede con ambos efectivos es la separación temporal de sus cargos.
GRAVES
Además, se conoció que el comisario usaba uno de los patrulleros para cobrar las coimas a los dueños de los locales, junto al suboficial.
Percy Villarroel Aimituma, gerente de Desarrollo Económico de Cerro Colorado, dijo que si bien el comisario se mostraba proactivo con el desarrollo de operativos e intervenciones a locales clandestinos, algunas veces se negaba a participar, bajo el pretexto de que no tenía personal.