Mediante un comunicado los diferentes colegios médicos de todo el país le pidieron a la presidenta Dina Boluarte, que cambie al ministro de Salud, Cesar Vásquez. Lo culpan de haber cometido varios errores en su gestión como deteriorar la salud pública del país.
Esperan que sea sustituido lo más pronto posible por un profesional de salud que si se encuentre realmente capacitado y demuestre estar a la altura del cargo asignado.
Es señalado de restringir el acceso a las medicinas a una parte de la ciudadanía, acción que está relacionada al caso FARMAMINSA, además de otros planes como el «Plan Mil» y los «Hospitales Centenarios».
«No se evidencia compromiso alguno de su gestión con una inserción laboral digna de los médicos y profesionales de la salud, ni con la atención a las demandas largamente postergadas del personal estable del sector Salud a nivel nacional», se detalla en el comunicado.
En otro punto se explica la mala cobertura en la vacunación para prevenir las principales enfermedades, con lo que deriva el aumentó de pacientes con sarampión-rubéola y neumonía grave. Además de otras afecciones que no son tomadas en cuenta como el dengue con 242 muertes en el que va del 2024 y la más alta tasa de anemia infantil registrada en los últimos 5 años.
Finalmente se le reclama por el improvisado cambio del Examen Nacional de Medicina por un examen totalmente nuevo a cargo del Minsa que mantendría oculto al equipo técnico a cargo de su implementanción así como las reglas de adjudicación de plazas.
Por todos estos argumentos el Colegio de Médicos del Perú consideran una salida y cambió inmediato de César Vásquez Sánchez titular del ministerio de Salud.
Por: Matheus Delgado Choque