El viceministro de Construcción y Saneamiento, Cristian Barrantes, aseguró que la obra de mejoramiento de agua potable y saneamiento para la ciudad de Juliaca (San Román) está próxima a iniciar, con los primeros trabajos previstos para el 28 de agosto.
Sin embargo, la información oficial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indica que se estima tener el expediente técnico actualizado para septiembre de 2024, y proceder con los documentos de licitación y adjudicación del contrato en mayo de 2025.
De manera que el inicio oficial de la ejecución del proyecto, si se cumple lo previsto, debería ser en abril del siguiente año, haciendo que las declaraciones del viceministro resulten un tanto engañosas.
Entonces, de todas maneras, se realizarán algunos trabajos complementarios relacionados con el proyecto, con un presupuesto de 9 millones de soles, durante este año, a partir de agosto, pero no se trata del proyecto en sí.
El monto de la inversión inicial se calculaba en un poco menos de S/ 709 millones. Sin embargo, a través de sucesivas actualizaciones, su costo se elevó a casi S/ 1.651 millones.
Durante la actual gestión, bajo el mando de la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, el monto se incrementó en casi 100 millones adicionales.
Otro detalle a tomar en cuenta es que el expediente técnico le está costando al Estado Peruano S/ 12 millones 483 mil, mientras que la supervisión está calculada en S/ 84 millones.