Luis Alberto Andrade Olazo, gerente municipal de la Municipalidad Provincial de San Román, señaló que solo el 32 % de ejecución presupuestal se registró hasta lo que va del año en materia de seguridad ciudadana en esta parte de la región Puno.
Expresó que destinaron un presupuesto de 5 millones de soles para este 2024, de los cuales un 85 % estaría comprometido y el resto devengado y girado.
“Hay una cosa que es el devengado, comprometido y girado; y ahí quizás estamos con el 32 % de pagado, pero con el compromiso estamos al 85 %”, dijo el funcionario.
Respecto de las camionetas destinadas para serenazgo que aún no se utilizan, sostuvo que es por falta de documentación, como el caso de las placas de rodaje.
PROSTÍBULO
Sobre la denuncia contra el prostíbulo denominado “La Prepa del Amor”, ubicado en la salida a Puno de la ciudad de Juliaca y que tiene licencia indeterminada, dijo que está en un lugar apropiado, puesto que allí no hay centros educativos ni mercados.
En ese sentido, sostuvo que es necesaria una “Zona Rosa” en la localidad, pues evitaría violaciones a futuro; además, acotó, este tipo de negocios no se podría clausurar, ya que no es retroactivo.
Al respecto, Maribel Solórzano, gerenta de Fomento del Desarrollo Económico, dijo que el citado lenocinio tenía todos sus documentos al momento de la entrega de su licencia, pero que lo visitarán para realizar una reinspección de Defensa Civil.
En otro momento, mencionó que están evaluando remover varias licencias de locales que no cumplen con los requisitos de ley en el centro de la ciudad.
ALGO MÁS.
Según el gerente municipal, las políticas en materia de seguridad ciudadana en San Román podrían ser calificadas con una nota de 15 en un marco vigesimal.