La gestora de la Oficina Regional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en Puno, Sili Benavente Espinoza, informó que hasta la fecha su despacho ha recibido 15 solicitudes para adquirir un kit de revocatoria.
Aunque no quiso dar detalles, reveló que entre las 15 solicitudes hay varias dirigidas a revocar una autoridad provincial, y que los detalles de estas se publicarán a medida que se aprueben y se entreguen los kits.
Aclaró que, además de su oficina, hay otras formas de solicitar dichos kits, como las ventanillas virtuales y las oficinas de otras regiones, donde se puede solicitar indistintamente kits para la región Puno, por lo cual el número de solicitudes a la fecha podría ser mucho mayor.
Es importante mencionar que, a nivel nacional, se han entregado un total de 46 kits, entre los cuales aún no figura ninguno de la región altiplánica.
Cabe agregar que para la entrega de kits solo hace falta certificar el pago de una tasa de 84 soles, fundamentar el pedido, generalmente en descontento o promesas incumplidas de las autoridades ediles, y llenar algunas fichas.
Además, dijo que el plazo para evaluar las solicitudes es de 9 días, tras lo cual se da una respuesta y, de ser el caso, se entregan los materiales para que los revocadores puedan empezar con las tareas de recolección de firmas.
La gestora explicó que, antes de su aprobación, se tiene mucho cuidado con los datos sobre las solicitudes, especialmente por los solicitantes, porque se han dado casos de amenazas de muerte y represalias contra ellos.