La muerte de la presidenta de la urbanización Villa Hermosa del Misti de la ciudad de Juliaca (San Román), Sara Adela Calla Sejje, conmociona a las autoridades provinciales y la población en general, pues se trata de un asesinato a sangre fría contra alguien que luchaba por frenar la inseguridad ciudadana en esta parte de la región Puno.
De acuerdo con el parte policial, la directiva barrial salió de su casa, ubicada en la séptima cuadra de la avenida Circunvalación, alrededor de las 3:30 horas de ayer, y subió al asiento del copiloto del vehículo donde lo esperaba su esposo.
Fue entonces que un encapuchado, al parecer conocedor de sus movimientos, se acercó a la unidad y, sin mediar palabra alguna, le disparó en la cabeza, para luego huir raudamente.
Ante ello, su pareja, que iba a llevarla al paradero de combis de servicio interprovincial hacia la ciudad de Puno, la trasladó de inmediato al hospital Carlos Monge Medrano; sin embargo, allí solo certificaron su deceso.
Cabe indicar que Calla Sejje era conocida por hacerle frente a los antros de perdición ubicados en su sector, y que incluso pidió garantías personales para su vida debido a que era constantemente amenazada, por lo que no se descarta que haya sido asesinada en un acto de sicariato.
EMERGENCIA
Conocido el caso, los integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) de San Román se reunieron de emergencia y, tras un largo debate, acordaron solicitar al Gobierno Central declarar en emergencia a la provincia por el tema de inseguridad.
Esta declaración, se detalló, debería estar vigente por el lapso de 60 días, en el marco de las normas en materia de seguridad que rigen en nuestro país. La votación para ello tuvo más del 50 % de aprobación.
Según el alcalde Óscar Cáceres Rodríguez, también solicitarán la modificación de la ley 31914 en relación a la intervención administrativa en locales nocturnos, considerando que esta norma ampara su funcionamiento.
“Esta reunión ha sido de emergencia para consultar al comité y como resultado de la consulta de votación se ha logrado la solicitud de declaratoria en emergencia por 60 días a la seguridad ciudadana en la provincia de San Román. Este acto se procederá de acuerdo a las normas establecidas”, dijo el burgomaestre.
De igual modo, expresó que remitirán este documento a los congresistas por Puno, para que apoyen la iniciativa y le den un mayor alcance.
“No puede quedar impune la muerte de esta compañera, y hay que trabajar coordinadamente con todas las instituciones, como en años anteriores, cuando era presidenta de las rondas campesinas”, señaló por su parte la regidora Marleny Mamani Ramos.
Cabe indicar, finalmente, que a la sesión extraordinaria faltaron los alcaldes de las municipalidades distritales, como el de San Miguel, Cristín Mamani; el titular de la Ugel San Román, el de la Red de Salud San Román, entre otros.
RECLAMOS
En tanto, los vecinos de la dirigente asesinada, junto a los representantes de otros gremios sociales de la ciudad de Juliaca, realizaron una protesta en la urbanización Villa Hermosa del Misti, exigiendo justicia y el cierre de los antros de perdición ubicados en la zona.
“No esperemos que muera el general (de la PNP) para que ahí muevan las ‘fichas’… No podemos tomar la muerte de una dirigente como si nada. Debe venir un grupo de élite para hacer las investigaciones… no hagan omisión de funciones y hagan leyes más drásticas contra el crimen organizado”, señaló el ex vicepresidente de la urbanización Los Choferes, Ramiro Díaz.
A su turno, la presidenta de la urbanización Santa Catalina, Dora Quecara Adco, dijo que “la policía está de manos cruzadas”, para luego acotar: “No le tengo miedo a la muerte… tenemos que caminar juntos; la delincuencia es tarea de todos. En mi barrio estamos organizados porque ya estamos cansados”.
DATO.
Según el gerente de Fiscalización y Control de la municipalidad de San Román, Percy Elias Quispe Gonzales, se cerraron 16 locales nocturnos en la urbanización Villa Hermosa del Misti con apoyo de Sara Calla Sejje y los pobladores de la zona.
DESPIECE
Ningún dirigente tiene garantías personales
Cuestionada porque supuestamente no brindó las garantías necesarias para salvaguardar la vida de la dirigente Sara Calla Sejje, la subprefecta de la provincia de San Román, Yesenia Margoth Faijó Quea explicó que desde su despacho solo facilita garantías de orden público y que las garantías personales las otorga el subprefecto distrital de Juliaca, Alan Iván Mamani Apaza.
Consultado al respecto, este último reveló que solo un dirigente habría solicitado, de manera genérica, tal pedido, pero que, a falta de firmas y la formalidad del caso, finalmente no se le atendió.
Cabe indicar que el expresidente de las cuatro zonas, Ántero Pimentel, públicamente solicitó garantías personales, debido a que varios dirigentes serían amenazados de muerte por pedir el cierre de locales nocturnos en la ciudad.
REACCIONES
“Están utilizando tiendas de fachada… Los establecimientos relacionados que están promoviendo venta de bebidas alcohólicas y damas de compañía, deberían estar separados con otra normativa; esa sería una estrategia. De no lograr la modificación de la norma, debería pensarse en algo más”.
Marifé Añasco Yáñez
Fiscal de Prevención del Delito de la provincia de San Román.
“Es lamentable que una dirigente haya puesto su vida en juego y también hay otros dirigentes amenazados. Quiero preguntar a la Subprefectura: ¿qué han hecho por el tema de las garantías personales de esta dirigente? Seguridad ciudadana es una tarea directa del Ministerio del Interior – Policía Nacional”.
Eusebio Cabrera Chunga
Presidente de la Central de Barrios.
“Todos los ciudadanos estamos amenazados de muerte y denunciados en la Fiscalía. Mi vida corre peligro… Son 58 urbanizaciones que estamos en las Juntas Vecinales y a otros no les importa. La población debe estar vigilantes, ya que no puede estar sucediendo esto”.
Marisol Yerba Cati.
“A la Gerencia de Asesoría Legal, quisiera que nos informe sobre las notificaciones a los locales con fachada de cantinas (…) Cuando intervenimos se genera bastante logística. Y (también queremos saber) cuántos procesos en ejecución coactiva tienen estos locales en la ciudad”.
Yesenia Faijó Quea.
“La delincuencia, lo dijimos en la sesión del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), está campeando en la ciudad de Juliaca. Tengo garantías porque soy amenazada permanente y no hay resguardo policial. No estamos protegidos”.
Delia Coaquira
Presidenta de las Cuatro Zonas de la ciudad de Juliaca.